Grupos de apoyo

Grupos de apoyo

El grupo de ayuda mutua es un espacio en el cual las personas usuarias de la entidad se reúnen para compartir sus experiencias e inquietudes y tratar de poner en común sus estrategias de afrontamiento de forma colectiva.

Los grupos de ayuda mutua están constituídos por y para personas que comparten el diagnóstico de párkinson y para familiares y/o cuidadores principales.

Los grupos se reúnen periódicamente para compartir experiencias, explicar abiertamente sus vivencias y darse apoyo mutuo.

En estos grupos se tratan tanto temas relacionados con la enfermedad de párkinson y de aspectos de la vida personal de cada participante como de cualquiera que suscite el interés colectivo, participando desde la propia experiencia y en los que el perfil del profesional es de facilitador de la dinámica grupal.

Se partirá del principio de equidad, donde la palabra y la voluntad de todas tiene la misma validez en un espacio de libertad para expresar sentimientos y emociones, desde la escucha activa y la empatía.

Objetivos

Ofrecer un espacio común para que las personas afectadas por la enfermedad puedan compartir sus experiencias, inquietudes y de forma colectiva, hacer frente a aquellas situaciones adversas a las que se enfrenten.
Objetivos específicos
  • Generar un espacio de comunicación abierto, plural y respetuoso con todas las personas.
  • Servir de canal y facilitadoras de aquellas necesidades expresadas por el grupo.
  • Contribuir al bienestar y empoderamiento del colectivo ofreciendo un lugar en el que las personas se sientan reconocidas y escuchadas de forma libre, igualitaria y empática.
  • Ejercer de canalizadoras de aquellas necesidades y/o propuestas que partan del grupo y tratar de articular los mecanismo que le puedan dar respuesta.