Párkinson Tenerife da a conocer la primera campaña creada cien por cien con inteligencia emocional 

Párkinson Tenerife da a conocer la primera campaña creada cien por cien con inteligencia emocional 

Un año más, con motivo del Día Mundial del Párkinson que se conmemora cada 11 de abril, la Asociación Párkinson Tenerife, la Federación Española de Párkinson y sus asociaciones federadas alzan la voz para visibilizar la realidad de todas las personas que conviven con esta enfermedad a través de la campaña ‘Reivindiquemos la Inteligencia Emocional’, con la que pretendemos poner de manifiesto la importancia vital de las conexiones humanas en un mundo que a menudo parece estar dominado por la tecnología, situando a las personas ante una situación de soledad. 

El compromiso este año es promover la inteligencia emocional como recurso esencial para fortalecer las redes de apoyo y cuidados necesarias para avanzar hacia una mejor calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.  

Personas que empatizan con personas 

El párkinson es una enfermedad crónica y neurodegenerativa cuya prevalencia se ha duplicado en los últimos 25 años y que se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, y a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo. 

La evidencia científica recientemente ha puesto el foco en la relación entre soledad no deseada y salud. Desde Párkinson Tenerife se promueve que conocer, conectar y compartir el proceso personal de la enfermedad de Parkinson facilita que las habilidades y recursos personales contribuyan a la mejora de su calidad de vida.  

Por ello, asegura Alicia Campos, directora de la Federación, “en una sociedad donde parece que la inteligencia artificial nos vuelve cada vez más solitarios/as, reivindicamos un mundo con más inteligencia emocional”. 

Gladys Arteaga, presidenta de Párkinson Tenerife, recordó en este Día Mundial que desde Párkinson Tenerife el “compromiso siempre será con las personas afectadas”. “Cuando esta enfermedad llega a una familia, todo el hogar se tambalea. Por eso creamos Párkinson Tenerife en 2001, para acompañar a quienes el párkinson les obliga a realizar un continuo trabajo de aceptación y adaptación”. 

Por su parte, Nayra González, directora de Párkinson Tenerife, recordó que este año, de nuevo, Párkinson Tenerife tiene a dos protagonistas en la campaña nacional: Teresa Cruz, usuaria de Párkinson Tenerife; y Sandra Larsson, psicóloga de la entidad. “El cerebro nos ha dado diversas herramientas, pero ninguna tan potente como nuestra capacidad para conectar con los demás. En un mundo cada vez más dominado por la tecnología recordamos que el verdadero valor radica en nuestra capacidad para comprender, empatizar y compartir con otras personas”, subrayó la directora.   

El papel de las asociaciones en el acompañamiento de las personas 

Las asociaciones de párkinson cumplen funciones imprescindibles para las personas con párkinson, familiares y personas cuidadoras, como acompañamiento, formación, información y orientación. Además, las asociaciones cubren las lagunas terapéuticas existentes, ofreciendo las terapias necesarias para la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson (fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional, trabajo social…).  

“Como Federación, nuestro compromiso reside en la defensa de derechos de las personas con párkinson. Por ello, creemos necesaria la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen una asistencia sociosanitaria de calidad apoyando al movimiento asociativo para que, con recursos limitados, puedan seguir dando respuesta a las lagunas asistenciales existentes”, afirma Andrés Álvarez, presidente de la Federación. 

Nayra González mencionó datos de Párkinson Tenerife en 2023, entre los que destacan 171 personas atendidas que acuden a terapia habitual, 93 hombres y 78 mujeres. Además, se ha atendido a 120 familias, se han realizado más de 5.200 intervenciones terapéuticas individuales y más de 1.000 intervenciones grupales.  

“Es crucial que las administraciones públicas sean conscientes del papel que el movimiento asociativo juega para garantizar y mejorar la calidad de vida de este colectivo”, señaló González para poner en valor que la asociación es un contexto social y humano que permite entablar relaciones con otras personas que están viviendo situaciones más o menos parecidas ayudando a mejorar muchos aspectos psicosociales.  

“Acompañar durante más tiempo a las personas y familias afectadas aliviando la sintomatología ayuda a retrasar su situación de dependencia y evitar la institucionalización; no obstante, cuando se habla de cronicidad, también se tiene que hablar de humanizar los cuidados porque las personas con párkinson deben beneficiarse de una atención sociosanitaria empática, basada en los deseos, intereses y necesidades específicas de cada persona”, asumió la directora de Párkinson Tenerife. 

Actividades en torno al Día Mundial 

Con el objetivo de hacerse cada vez más visible y para poder dar soporte de diversas formas Párkinson Tenerife celebra este mes de abril distintas actividades. Entre ellas, destacan las mesas informativas que se instalarán este viernes, 12 de abril, en diferentes municipios de la isla y desde donde se brindará información sobre la enfermedad así como de nuestro recurso.  

Además, el acto central de este Día Mundial será el III Foro Párkinson en Primera Persona, un punto de encuentro, de intercambio de experiencias para personas con párkinson, sus familias y personas cuidadoras.  

La Federación Española de Párkinson (FEP) 

La FEP es una entidad con más de 25 años de experiencia en la mejora de la calidad de vida de las más de 160.000 familias que conviven con la enfermedad de Parkinson en España. Actualmente acoge a más de 70 asociaciones y su misión es la representación del movimiento asociativo en el ámbito estatal e internacional para la defensa de los intereses de las personas afectadas de párkinson.  

Más información sobre la campaña en la página web www.inteligenciaemocional.ai 

Compartir esta noticia en RRSS
Últimas noticias

La ULL capta fondos para investigar cómo modificar el curso de la enfermedad de Parkinson

Párkinson Tenerife implementa su proyecto Opia con sesiones de formación, asesoramiento y apoyo online 

La asociación Párkinson Tenerife abre nuevas posibilidades de atención a personas con párkinson, sus familias y personas cuidadoras y mantiene los primeros encuentros con responsables de la atención sanitaria y sociosanitaria de La Palma, La Gomera y El Hierro, con talleres formativos para estudiantes y profesionales

Clausura del III Foro Párkinson en Primera Persona  

Últimas noticias

La ULL capta fondos para investigar cómo modificar el curso de la enfermedad de Parkinson

Párkinson Tenerife implementa su proyecto Opia con sesiones de formación, asesoramiento y apoyo online 

La asociación Párkinson Tenerife abre nuevas posibilidades de atención a personas con párkinson, sus familias y personas cuidadoras y mantiene los primeros encuentros con responsables de la atención sanitaria y sociosanitaria de La Palma, La Gomera y El Hierro, con talleres formativos para estudiantes y profesionales