NeuroTIC: Estimulación Cognitiva a través de las nuevas tecnologías
28 diciembre, 2022

NeuroTIC: Estimulación Cognitiva a través de las nuevas tecnologías

Teniendo en cuenta la diversidad de formas en las que se manifiestan los síntomas en el párkinson, es importante que el abordaje de la enfermedad se realice desde distintas áreas, por lo que el trabajo integral implica la intervención tanto en el apartado físico, como en el psicológico y cognitivo. Es en esta última área donde cobran especial relevancia las intervenciones innovadoras que se vienen desarrollando, en la que las TIC se han convertido en una herramienta con una gran capacidad de incidir de forma positiva en todos los procesos cognitivos afectados en personas con párkinson. 

El desarrollo de distintas intervenciones novedosas en las que las herramientas digitales son un elemento clave, permite generar nuevas oportunidades y vías de intervención, análisis y evaluación de los resultados que las terapias de estimulación cognitiva arrojan en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.  En este sentido, la plataforma NeuronUp, pone al servicio de los/as profesionales que trabajan con enfermedades neurodegenerativas una aplicación de estimulación cognitiva innovadora y de gran potencial rehabilitador. NeuronUP es una herramienta fundamental para los/as profesionales implicados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitivas. Consta de numeroso material y recursos para diseñar las sesiones, así como de un gestor de personas usuarias para guardar los resultados de manera ordenada. Está alojada en un sistema web al que el/la profesional podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier sitio para revisar los resultados de las personas usuarias, planificar las sesiones, consultar ejercicios, etc. Además, gracias a esto, la constante generación de nuevo material y las actualizaciones de la plataforma están disponibles en tiempo real.

Gracias a este proyecto podremos dotar al equipo profesional de la entidad de herramientas tecnológicas de última generación para complementar y mejorar el tratamiento rehabilitador integral, especialmente en el área de estimulación cognitiva. Potenciar este tipo de intervención a través de la herramienta NeuronUP, permitirá combinar las técnicas convencionales en rehabilitación con la introducción de las nuevas tecnologías y aplicar técnicas de investigación en la mejora los trastornos neurológicos, minimizando las repercusiones de la patología de la persona usuaria y maximizando los resultados de la metodología terapéutica del profesional para una posible recuperación.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Miguel de Abona se han podido adquirir 4 licencias de la plataforma NeuronUp para dotar a nuestros centros de estas herramientas gracias a una aportación de 1.500€.

Compartir esta noticia en RRSS
Últimas noticias

Derechos al final de la vida

El próximo viernes 27 de enero de 2023 tendrá lugar una jornada formativa para personas con párkinson, familiares y cualquier persona interesada en conocer más de cerca todo lo relacionado con las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad y otros derechos al final de la vida.

ConVive IV

El proyecto Convive IV busca dar continuidad a la línea de intervención familiar que se ha venido desarrollando estos años desde la entidad, adaptándolo a la realidad actual e introduciendo elementos innovadores con el fin de potenciar el trabajo de cara a favorecer el acompañamiento activo, el empoderamiento de las familias cuidadoras de personas con Parkinson y el apoyo ante situaciones de sobrecarga propiciadas por las labores de cuidado que llevan a cabo en su contexto familiar, posibilitando que puedan recuperar espacio para sus actividades de ocio y tiempo libre.