III Inspira
25 octubre, 2022

III Inspira

Durante el mes de septiembre, tuvo lugar en Madrid el III Encuentro Estatal de Asociaciones de Párkinson INSPIRA, unas jornadas que de forma anual se convierten en un punto de encuentro de todas las entidades que compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con párkinson.

Este evento fue organizado por la Federación Española de Párkinson con el objetivo de formar y capacitar a las asociaciones de párkinson en temas de desarrollo de proyectos, incidencia política y Objetivos de Desarrollo Sostenible, persiguiendo el fortalecimiento del movimiento asociativo párkinson. Más de 100 personas de 40 asociaciones de párkinson pudimos asistir al encuentro en el que pudimos reencontrarnos con otras entidades y también conocer a nuevas compañeras de otros territorios.

El encuentro se tradujo en dos intensos días de trabajo y aprendizaje, en los que participamos en diferentes sesiones de formación grupal. Por un lado, las juntas directivas y direcciones de las asociaciones acudieron a una sesión sobre Como realizar incidencia política en las asociaciones de párkinson, que concluyó con un grupo de discusión sobre el futuro del movimiento asociativo.

Una segunda sesión formativa fue orientada para equipos técnicos, en la que se abordaron Intervenciones de acción social con Enfoque Basado en Derechos Humanos, que de forma teórica acercó a los/as profesionales una visión sobre la creación y puesta en marcha de proyectos desde una perspectiva más centrada en la persona.

La segunda sesión tuvo lugar en en Nave de Terneras (Matadero de Madrid). Esta sesión fue común en la que pudimos participar de forma conjunta todas las personas que asistimos al encuentro. La jornada comenzó con la mesa institucional, que contó con la presencia de D. Jesús Martín, director general de derechos de las personas con discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y D. Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, quienes acompañaron a D. Andrés Álvarez y Dña. Alicia Campos, presidente y directora de la Federación Española de Párkinson.

Para finalizar el encuentro participamos en un taller motivacional en el que fortalecer lazos y crear sinergias con el resto de participantes.

Para Párkinson Tenerife ha sido una gran oportunidad para crear sinergias y compartir con otras asociaciones experiencias, inquietudes y vivencias, que nos han servido para empoderarnos como entidad, descubrir la necesidad de nutrirnos mutuamente y construir vínculos que se traduzcan en un movimiento asociativo sólido.

Les compartimos un pequeño resumen del encuentro:

Compartir esta noticia en RRSS
Últimas noticias

Cimentando el cambio gracias a COFARTE

Sabinita Trail

El próximo 10 de Septiembre estaremos presentes en la 9ª edición del Trail de La Sabinita- Aromas de Mi Pueblo, una prueba deportiva que consiste en una carrera de montaña, en el barrio de La Sabinita, circuito circular que se compone de dos carreras, una de 5Km. y otra de 10km. por senderos y caminos reales del municipio de Arico.